DONA por las mujeres libres de violencia

Uganda, acosada por hacer política

Ser mujer en un mundo de hombres tiene sus consecuencias. En las organizaciones sociales donde ha militado, lleva años sufriendo acoso y violencia política. Su compañera, la concejala Juana Aquispe fue brutalmente asesinada en 2012. Uganda Vedia lucha para acabar con la impunidad de estos delitos y seguir haciendo política expresando sus opiniones con libertad.

Presión, persecución, hostigamiento, amenaza, agresión física, psicológica y sexual, son las siete señales que delatan el acoso y violencia política hacia las mujeres. A esto se enfrentan las mujeres que como Uganda Vedia quieren dedicarse a la política en Bolivia.

A pesar de la aprobación en 2012 de la Ley contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, queda aún mucho camino por recorrer: un 95% de las denuncias de abuso contra mujeres electas o autoridades sigue impune. Aún no se ha identificado a los autores de los asesinatos de Juana Quispe y Daguimar Rivera.

Nuestras socias en Bolivia, Red UNITAS y Fundación Machaqa Amawta, consiguieron que la Ley protegiera no sólo a las mujeres que ocupan cargos electos, sino también a las que ejercen sus derechos de participación en organizaciones sociales. Ahora su trabajo continúa para asegurar que la ley se cumpla y los delitos no queden impunes.

También puedes

Regala el poema a alguien especial

Quiero recibir más información

Este sitio utiliza cookies propias para ofrecer una mejor experiencia en el servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.