DONA por las mujeres libres de violencia

"Cuando le conocí con 15 años era realmente hermoso. Me ofreció todo y se hizo cargo de mi familia. Soñábamos juntos. Yo estaba enamorada".

Tras el romance inicial, el sueño de Guadalupe pronto se convirtió en una pesadilla: tuvo que renunciar a todo y convivir un entorno de violencia permanente, que acabó llevándola a la cárcel. Allí recibe ayuda para poder rehacer su vida cuando recupere su libertad.

En el Centro de Reinserción Social Rosa Mujer, una prisión salvadoreña rodeada por altos muros de hormigón y alambre, muchas jóvenes de El Salvador quedan atrapadas durante años. Con frecuencia, en nombre del amor.

Los miembros de las bandas se acercan a las chicas para cortejarlas, como si estuvieran enamorados, y ellas se sienten apoyadas. A menudo, más que por sus propias madres y padres. Pero las consecuencias de enamorarse de un miembro de una banda son destructivas…

Cuando Guadalupe fue consciente del peligro que corría trató de huir. “Pedí ayuda pero la gente me cerraba las puertas“. Presionada por la banda, Guadalupe empezó a extorsionar a empresas locales, amenazando a los propietarios de negocios si se negaban a pagar por su protección. Fue condenada a dos años y un mes de prisión.

En la prisión, recibe el apoyo de nuestra socia local FESPAD, dentro de un programa de educación y formación para impulsar sus perspectivas de empleo cuando salga de la cárcel. En los talleres de poesía, ofrecen a chicas como Guadalupe la oportunidad de entender sus derechos como mujeres y comenzar a procesar las experiencias difíciles por las que han tenido que pasar.

“Gracias a la poesía, he sido capaz de expresar lo que siento y acabar con mi tristeza. He decidido dejar todo atrás y empezar de nuevo” comenta convencida Guadalupe.

Deben hacerse fuertes en este tiempo en prisión, porque cuando salgan los líderes de las bandas volverán a acecharlas.

 

 

También puedes

Regala el poema a alguien especial

Quiero recibir más información

Este sitio utiliza cookies propias para ofrecer una mejor experiencia en el servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.